Connect with us

México

Estos son los cuidados para evitar el contagio por ómicron

El doctor Samuel Ponce de León explicó que el riesgo de infección se da por vía aérea, principalmente, en espacios cerrados

Published

on

Con la llegada de ómicron, variante catalogada por ser la más rápida a nivel contagio, el confinamiento en algunas partes del mundo y las medidas sanitarias son nuevamente el escudo para luchar contra el virus. En México los síntomas parecidos al catarro como la fiebre, tos, dolor muscular, dolor de articulaciones, garganta y cabeza son cada vez más frecuentes en algunos pacientes. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace algunas recomendaciones para evitar la infección. 

El doctor Samuel Ponce de León, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus, comentó que el SARS-CoV-2, el virus original, y sus variantes-, se propaga principalmente en edades de 20 a 50 años debido a que son las personas que tienen mayor movilidad.

Lea También: Piden a México asumir emergencia ante ómicron

El coronavirus se transmite a través de “gotas aéreas” que expulsamos al hablar, toser o estornudar. Las partículas de saliva se quedan suspendidas como si fueran un aerosol, principalmente en ambientes cerrados por lo que es necesario portar el cubrebocas de manera adecuada, según un comunicado de la máxima casa de estudios.

El titular de la Comisión Universitarias expresó la necesidad de una correcta ventilación en el espacio de trabajo y las aulas de clases para evitar la transmisión del virus.

De acuerdo con el comunicado, es importante que las personas que desarrollen síntomas de la infección o sospechan que han contraído el Covid-19 se autoconfinen voluntariamente.

Samuel Ponce expresó que hasta tener “pleno conocimiento de qué situación estoy viviendo, podré tomar alguna decisión. Si suspendo el aislamiento o cuarentena. O si me voy a hacer un estudio o si voy a consultar a mi médico”.

El doctor añadió que en el transporte público, donde la convivencia suele ser cercana, se tienen que mantener las ventanas abiertas, además de una higiene correcta como el lavado de manos, el uso correcto del cubrebocas o incluso portar dos que estén “perfectamente sellados”, esto con el objetivo de minimizar el riesgo de infección por Covid-19.

Por otra parte, el titular explicó que todos los cubrebocas son útiles, desde los que se pueden elaborar en casa hasta los que se adquieren en las farmacias. “Es ideal que el cubrebocas tenga tres capas de una tela de algodón o del material con el que se hacen los cubrebocas quirúrgicos, los azules, que cuentan con unos dobleces que se acomodan muy bien”, dijo.

Con información de El Universal