El alza de casos de coronavirus y las largas filas en centros de salud, clínicas del IMSS, plazas comerciales y kioscos Covid para realizar pruebas diagnósticas han motivado a la población a buscar estos insumos en laboratorios, hospitales privados, farmacias y hasta en redes sociales.
Uno de los productos más demandados es la prueba de antígenos que se vende en farmacias de todo el país.
Lea También: Estos son los cuidados para evitar el contagio por ómicron
La prueba de antígeno permite identificar una proteína conocida como “S” o spike del virus SARS-CoV-2, los resultados se obtienen de 15 a 30 minutos.
Ante la demanda, el secretario de Coahuila, Roberto Bernals Gómez, dijo que las pruebas de Covid-19 de antígenos son buenas. “Son buenas, cuestan 200 pesos y deja tú que las avale yo, las aprueban las instancias internacionales”, dijo.
¿Qué dice la OMS sobre las pruebas rápidas de antígenos?
Al respecto, la OMS publica desde 2018 una Lista anual de pruebas diagnósticas esenciales en la que figuran las pruebas de diagnóstico in vitro recomendadas que deberían estar disponibles en los puntos de atención y en los laboratorios de todos los países.
La última edición, publicada hace un año, incluye las pruebas de diagnóstico de la Covid-19 recomendadas por la OMS (prueba de PCR y prueba de antígenos).
En México, la Profeco asegura que “El resultado positivo de una prueba de antígenos se considera exacto cuando las instrucciones se siguen cuidadosamente, pero hay más posibilidad de tener un falso negativo, lo que significa que es posible estar infectado con el virus, pero tener un resultado positivo”.
De acuerdo con la Secretaria de Salud, las pruebas de detección de antígeno de SARS-CoV-2, son útiles para detectar moléculas específicas del virus, los cuales están presentes cuando existe una infección activa, es decir, cuando la persona está enferma en ese momento.
Estas pruebas se pueden realizar directamente en el punto de atención de las personas enfermas, como en consultorios médicos, centros de salud, kioscos de atención, entre otros. Estas pruebas son útiles en comunidades de difícil acceso a un laboratorio, y son recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para complementar las estrategias de vigilancia epidemiológica de la epidemia por el virus SARS-CoV-2.
Con información de El Universal