Connect with us

México

Reportan 93 agresiones a periodistas en Veracruz durante 2021

“Más de la mitad de los casos correspondieron a amenazas y agresiones físicas”, indicó Quevedo

Published

on

El presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Silverio Quevedo Elox, informó que durante el año pasado fueron documentadas 93 agresiones contra periodistas veracruzanos.

Ante el Congreso del Estado,  dijo que “lamentablemente, más de la mitad de los casos correspondieron a amenazas y agresiones físicas”.

Lea también: AMLO se pronuncia sobre alcance de la reforma eléctrica

En tal sentido, reveló que se abrieron 11 expedientes (8 ordinarios y 3 extraordinarios o urgentes) de procedimientos de protección, el cual se inicia cuando el equipo de la Secretaría Ejecutiva identifica y califica el caso como de “alto riesgo”.

Adicionalmente, durante este periodo también se atendieron nueve expedientes de protección iniciados en años anteriores, en los que se determinó revocar, modificar o mantener las medidas de protección, según la gravedad del caso.

Especificó que durante el año 2021, se atendieron un total de 196 expedientes, realizándose en dicho periodo un total de 494 acciones consistentes en la implementación de medidas de atención, preventivas y de protección, así como apoyos por concepto de ayuda social.

Como resultado de ello, se determinaron 121 medidas en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, así como con Policías Municipales, como  enlaces, rondines, vigilancia y/o hasta escoltas.

A ellos se suman, 138 Medidas tecnológicas consistentes en asesorías y mantenimientos tecnológicos, además de la entrega o instalación de diversos equipos que permitan fortalecer su esquema vigente.

Y se incorporó a 50 periodistas al Programa Preventivo y de Seguridad, así como se dio seguimiento a 14 expedientes de comunicadores beneficiarios de este procedimiento, cuya finalidad en todos estos casos, es otorgar medidas idóneas de prevención y protección que coadyuven a garantizar la integridad de los periodistas por una posible materialización de agresión.

Con información de El Universal.