Formalmente, México presentó la solicitud de controversia bajo el mecanismo de soluciones del T-MEC para dirimir las diferencias de interpretación de Estados Unidos en materia de reglas de origen del sector automotriz.
Luego de diversas reuniones denominadas de consulta, realizadas el año pasado, Estados Unidos mantuvo su postura de interpretación sobre las reglas de origen que se aplicarán a los autos, por lo que México determinó que un panel de tres expertos revise el tema y de su fallo.
Esta diferencia, que se suma a una de paneles solares entre Canadá y Estados Unidos, se espera se dirima a lo largo del 2022.
Lea También: Iniciativa para autos eléctricos y apoyos hasta 2022
La Secretaría de Economía, en un comunicado, afirmó que “el 20 de agosto de 2021, México solicitó formalmente la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz”.
Sin embargo, al no alcanzarse un acuerdo en esa etapa de consultar “México presentó el día de hoy una solicitud de establecimiento de un panel conforme al párrafo uno del artículo 31.9 (Establecimiento de un Panel) del T-MEC para que determine que la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones del Capítulo 4 (Reglas de Origen) y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC son incorrectas”.
La diferencia se encuentra en que México afirma que, contrario a lo que se estableció en el Tratado, “Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T- MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes” al hacer un cálculo distinto a lo que consideran los gobiernos mexicano y canadiense.
Con información de El Universal