Las autoridades de Venezuela ordenaron a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reforzar su despliegue en el estado Apure, fronterizo con Colombia, consecuencia del aumento de violencia por los enfrentamientos entre guerrillas de la nación vecina en el departamento colombiano de Arauca.

Domingo Hernández, jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, señaló en que este movimiento obedece a las órdenes del presidente Nicolás Maduro para hacer frente a los grupos Tancol –acrónimo que emplean las autoridades venezolanas para hacer referencia a terroristas narcotraficantes colombianos.

Lea también: Maduro ve preocupante incremento de casos de COVID-19 en Venezuela

“La FANB luchará contra los grupos Tancol en cualquiera de sus formas. ¡Llámese como se llamen! ¡Independencia o nada!», aseveró Hernández en su perfil de Twitter, donde también indicó que el Ejército, «en perfecta unión cívico-militar”, mantendrá el país como “un territorio de paz”.

En tanto, Iván Duque, presidente de Colombia, se desplazó el pasado fin de semana hasta la conflictiva zona, desde donde defendió que las autoridades del país frenarán el avance de las guerrillas y acusó a Maduro de brindar «patrocinio» a estos grupos, según Caracol Radio.

“Nuestro objetivo para el año 2022 en Arauca es seguir enfrentando al terrorismo y que se detengan los comandantes de estructuras criminales que están al otro lado de la frontera y que entran a cometer fechorías a Colombia. Vamos a por ellos”, precisó Duque.