La aerolínea Plus Ultra, que el gobierno español rescató con 53 millones de euros, está operando desde los últimos dos meses con vuelos entre Caracas y Madrid a través de Conviasa.

Cabe destacar que Plus Ultra permanece en el punto de mira desde el mes de marzo del año pasado, momento en el que el gobierno de Pedro Sánchez le concedió unas ayudas multimillonarias. Esto a pesar de su peso minúsculo en el tráfico aéreo español, según reveló este domingo ABC.

El referido medio indicó que las sospechas y supuestas irregularidades continúan investigándose en los juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid. El polémico rescate aprobado por el Consejo de Ministros desencadenó un atasco en la concesión de otras ayudas a empresas solventes antes de la pandemia.

Lea también: Ceofanb envía tropas al sur-oeste de Venezuela para neutralizar grupos armados

Ante esto, el diario Vocento, publicó que el gobierno de Nicolás Maduro dio luz verde en octubre a unos vuelos entre Caracas y Madrid. Dándole autorización a Iberia, Air Europa y Plus Ultra para operar dichos de Conviasa.

Igualmente se produjeron otros trayectos operados directamente por la aerolínea estatal venezolana. Los cuales publicitaron como vuelos “especiales”, en tres fechas de diciembre y otros tres días el pasado enero.

Maduro utiliza a Plus Ultra

De los trayectos realizados por Plus Ultra, la mayoría se realizaron a bordo de aviones Airbus A340 matrícula EC-MQM. La relación comercial de Plus Ultra con Conviasa comenzó en 2012. Además, según el portal Vozpópuli viene destapando desde marzo de 2021 los fuertes lazos que unen a Plus Ultra con la administración de Maduro.

El daño colateral más inmediato de la ayuda pública a Plus Ultra fue la parálisis del fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Un mecanismo dotado con 10.000 millones de euros y lanzado por el Ejecutivo en julio de 2020”, publicó.

Adjuntó que tal mecanismo se realiza “para rescatar a grandes empresas que afrontaran problemas financieros por la pandemia. Pero con solvencias y estratégicas para la economía española antes de la crisis. Unos requisitos que Plus Ultra podría incumplir”.