Contra lo estimado inicialmente, la actividad industrial en México repuntó al cierre del año pasado, impulsada por el dinamismo de la manufactura y recuperación de la construcción, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.

En diciembre de 2021, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial, que comprende la minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, construcción y la manufactura, se incrementó 1.2% en términos reales respecto a noviembre pasado, contrario al retroceso de 0.2% previsto por el Inegi.

Lea también: México registra casi mil muertos por Covid-19 en últimas 24 horas

Entre los sectores que más contribuyeron a este resultado destacan las industrias manufactureras que reportaron un crecimiento mensual de 1.2% en diciembre pasado, la tasa más elevada desde septiembre de 2020.

De las 21 actividades que comprende el sector 17 reportaron un aumento mensual, entre las que destacan: la fabricación de prendas de vestir con un aumento mensual de 12.4%; fabricación de equipo de transporte, 10.4%; fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, 8.3%; así como la industria química con un incremento de 5.9%.

Por el contrario, las manufacturas que registraron un retroceso en diciembre de 2021 fueron: la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con una contracción de 2.3%; fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, -2.0%; industria de las bebidas y del tabaco, -1.6%; y la industria alimentaria, que prácticamente se mantuvo estancada con una baja marginal de 0.03%.

Otro segmento de la industria que reportó un resultado positivo fue la construcción, con un crecimiento de 0.8% en diciembre respecto a noviembre, luego de ligar tres meses con disminuciones.

Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final registró un alza mensual de 2.4% en diciembre de 2021, la tasa más elevada desde marzo del año pasado.

A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial se incrementó 2.4% en términos reales en diciembre pasado, la cifra más elevada desde agosto de 2021.

Por sector de actividad económica, la construcción ascendió 3%, las industrias manufactureras crecieron 2.8%, la minería 1.3% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzó 0.7%.

Con información de El Universal.