La oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) nuevamente utilizará el mecanismo de solución de controversias del T-MEC en contra de México por incumplimiento de los compromisos ambientales al acusar al gobierno mexicano de no proteger a la vaquita marina y al pez totoaba.
Específicamente el gobierno estadounidense solicitó “consultas” a México, que es el primer paso para encontrar una solución al problema y de no lograrse puede abrirse un panel, en el que un grupo de expertos deberá de resolver si se incurrió o no en incumplimiento y de no ser así se pueden imponer represalias comerciales a México.
Lea También: AMLO asegura a Kerry que reforma eléctrica no afecta T-MEC
El gobierno estadounidense explicó que esta solicitud de “consultas” se hace bajo el capítulo Ambiental del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por el cual el gobierno mexicano se comprometió a proteger a la vaquita marina, en el Golfo de California, ya que está en peligro de extinción y a cuidar que no haya pesca ilegal de Totoaba ni tráfico de dicha especie.
“USTR está comprometida con la protección al medio ambiente y solicita consultas a México para asegurar que México está a la altura de sus compromisos con el medio ambiente establecidos en el T-MEC…esperamos trabajar con México para agendar estos temas”, dijo la representante de USTR, Katherine Tai.
Expuso que hay compromisos ambientales que puede no estar cumpliendo México porque la vaquita marina está en “peligro crítico de extinción endémica en la parte alta del Golfo de California en México”.
Con información de El Universal