Una fuente de la Casa Blanca informó a los medios internacionales que el presidente Joe Biden sancionó este lunes a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, tras el reconocimiento independentista por parte de su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.
Las sanciones a esas dos regiones son solo un primer paso, ya que Washington y sus aliados planean imponer “tan pronto como mañana martes” nuevos castigos económicos sobre Rusia, dijo el funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato.
Por ahora, Biden firmó una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk, una acción que pretende aislar a esas dos regiones del sistema financiero internacional basado en el dólar.
Lea también: UE sancionará a Rusia por reconocimiento a territorios separatistas en Ucrania
La orden ejecutiva también prohíbe la importación a EEUU de bienes, servicios o tecnología procedente de Donetsk y Lugansk, según el texto hecho público por la Casa Blanca.