El colesterol es una sustancia grasa que está presente en las membranas de las células. Sirve para formar hormonas, metabolizar la vitamina D y es imprescindible para la absorción de calcio y ácidos biliares. Pero como todo, en exceso es malo, y cuando sus niveles son altos, hay que bajarlos con los alimentos adecuados.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el LDL (lipoproteína de baja densidad), o “colesterol malo”, como se le llama comúnmente, tiene la función de transportar colesterol a los tejidos, pero cuando hay en exceso, puede acumularse en las paredes de las venas y arterias provocando que se tapen.

Lea También: Colágeno y sus beneficios para mejorar el cuerpo y la salud

Una concentración elevada de colesterol malo en el cuerpo tiene un impacto negativo en la salud, pues aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

El nivel de colesterol en sangre puede elevarse debido a una alimentación rica en comidas de origen animal como huevos, carnes y productos lácteos. Además de que puede ser más común en personas con obesidad y diabetes.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) poco más de la quinta parte de niñas y niños con menos de 5 años tiene riesgo de padecer sobrepeso. En el grupo de 30 a 59 años, 35% de hombres y 46% de mujeres la padecen.

El alimento clave para mantener el colesterol bajo

De acuerdo con el artículo “Ama las legumbres” publicado en el blog de salud de la Universidad de Harvard, estos alimentos son clave para bajar los niveles de colesterol en la sangre. Además de aportar otros beneficios.

Diferentes estudios científicos liderados por la Escuela de Medicina de Harvard, así como otras universidades, han arrojado que una dieta rica en legumbres, puede ayudar a bajar el riesgo de desarrollar obesidad, diabetes, presión sanguínea alta, colesterol alto, enfermedades del corazón o accidentes cerebrovasculares.

Incluso, de acuerdo con Monique Tello y Rani Polak, autores del artículo de Harvard, comer legumbres todos los días, puede ayudar a tratar las enfermedades de personas que ya las tienen.

Los estudiosos de Harvard, citan un estudio aleatorio controlado en el que 100 personas con diabetes tipo 2, consumieron al menos 1 taza de legumbres al día por 3 meses y experimentaron baja de peso, de circunferencia de la cintura, de azúcar en la sangre, de colesterol y de presión sanguínea.

Mejores que las pastillas para bajar el colesterol

Incluso, en otro estudio, comentan los especialistas de Harvard, personas que consumieron entre 1/2 taza y 2 tazas de legumbres diarias por 3 semanas, observaron una baja de 8 puntos de colesterol LDL (colesterol malo), es decir, resultados mejores de los que se pueden alcanzar con pastillas especializadas.

Con información de El Universal