Vladimir Putin puso en alerta a las fuerzas de disuasión del ejército, entre las que se incluyen los componentes de armas nucleares. Esta acción activó las alarmas de la comunidad internacional, al considerarlo como una amenaza para la paz mundial por tratarse Rusia de la primera potencia nuclear del mundo.
Según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), hasta principios de 2021, en conjunto, había 13 mil 80 armas nucleares en el mundo, repartidas entre nueve países. De ese total, dos países, Rusia y Estados Unidos, poseen el 90% del arsenal.
Rusia cuenta con 6 mil 255 ojivas o cabezas nucleares; de ellas, mil 625 desplegadas y el resto almacenadas, o en proceso de desmantelamiento.
Lea también: Putin ordena activar fuerzas de disuasión nuclear por declaraciones de la OTAN
Estados Unidos cuenta con 5 mil 500 ojivas nucleares; China, con 350; Francia, con 290; Reino Unido, con 225; Paquistán, con 165; India, con 156; Israel, con 90; Corea del Norte se calcula que tendría más de 50.
En el caso de Ucrania, el país renunció a su arsenal atómico en 1994 a cambio de garantías de seguridad y el reconocimiento de su soberanía. Las armas fueron entregadas a Rusia.