El Ministerio de Defensa ucraniano informó que está creando una línea telefónica directa para madres de soldados rusos que cayeron prisioneros o muertos en la ofensiva militar lanzada por Rusia contra Ucrania el pasado jueves, con el fin de que puedan averiguar el destino de sus hijos.
“Este es un gesto de buena voluntad para las madres rusas cuyos hijos son asesinados en grandes números por el régimen demente de (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, dijo en una comparecencia Oleksiy Arestovych, asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Por su parte, el mandatario ucraniano pidió a la ONU que ayuden a Kiev a entregar los cuerpos de los soldados rusos caídos a sus seres queridos.
Mientras que el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, les pidió a las madres de los soldados rusos en el frente que “lleven a sus hombres a casa” y “detengan a los que nos mienten a nosotros y a ustedes”.
“¡Madres, esposas, hijas de soldados rusos! Lleven a sus hombres a casa. Vinieron a un país extranjero para matar a gente inocente, destruir nuestros hogares. Su Gobierno miente. El pueblo de Ucrania los recibe con armas, no con flores. Exige a las autoridades que detengan la guerra de conquista, ¡salva a tus seres queridos!”, escribió Kuleba, en su cuenta en Twitter.
Soldados rusos muertos y capturados
Arestóvych informó en una comparecencia que hasta el momento mataron 1.000 soldados rusos y capturaron más de 300 uniformados.
“El Ejército ruso se rinde masivamente. Incluso los oficiales superiores se rinden. Hoy se rindió el comandante de una unidad militar rusa. El comandante del batallón de tanques también se rindió. Ya llevamos más de 300 combatientes regulares”, afirmó Arestóvych.
Lea también: Protestas en el mundo | La humanidad rechaza invasión rusa a Ucrania
Explicó que la llegada de “fuerzas enemigas” a la zona oeste de Kiev continúa, pero Ucrania está “utilizando la artillería para infligirles grandes pérdidas”.
“Destruimos su impulso y, actualmente, no se están moviendo hacia Kiev porque es muy doloroso para ellos”, sostuvo Arestóvych.
Ucrania cifró este sábado al menos 198 muertos ucranianos.
“Lamentablemente, según datos operativos, tenemos 198 muertos, entre ellos 3 niños, y 1.115 heridos, 33 de los cuales son menores de edad”, afirmó en su cuenta de Facebook el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashko.