La vicepresidenta Kamala Harris reiteró este sábado que una agresión militar a Ucrania tendría graves consecuencias para Rusia.

“Las fronteras no pueden cambiarse con el uso de la fuerza, eso es algo que no podemos permitir”, dijo Harri, en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Por ello, advirtió que aplicarán medidas “significativas y sin precedentes” en caso de una nueva invasión por parte de la nación euroasiática e hizo referencia a un paquete de sanciones financieras y controles de exportación de efecto “rápido, severo y unitario”.

“Apuntaremos contra las instituciones financieras e industrias claves de Rusia. Y contra quienes sean cómplices y ayuden y permitan esta invasión no provocada”, aseguró.

Al tiempo que, enfatizó que las acciones de Rusia “no corresponden con sus palabras”.

“Rusia afirma estar dispuesta a negociar, pero restringe las vías para la diplomacia”, y denunció que “difunde desinformación, mentiras y propaganda”.

Reforzamiento de la OTAN

Durante sus declaraciones, Harris también anunció que tienen previsto reforzar la OTAN en su flanco oriental.

“Ya hemos tomado medidas para reforzar la disuasión y la defensa colectiva,” indicó, haciendo referencia al despliegue de 6.000 efectivos estadounidenses adicionales en Rumanía, Polonia y Alemaia.

Lea también: Biden: Rusia busca crear justificaciones falsas para una invasión de Ucrania

“Como dijo el presidente Joe Biden, nuestras fuerzas no lucharán dentro de Ucrania, pero defenderemos cada pulgada de territorio de la OTAN,” concluyó.