Tras la invasión rusa de Ucrania en la madrugada de este jueves, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que tomarán medidas “disuasivas y de defensa” contra Rusia.
“Hoy hemos mantenido consultas bajo el artículo 4 del Tratado de Washington. Hemos decidido, de acuerdo con nuestra planificación defensiva para proteger a todos los Aliados, tomar medidas adicionales para fortalecer aún más la disuasión y la defensa en toda la Alianza. Nuestras medidas son y seguirán siendo preventivas, proporcionadas y no escalatorias”, indicó el Consejo del Atlántico Norte en un comunicado.
De acuerdo con el artículo 4 del Tratado de Washington, documento que constituyó la OTAN, los miembros de la Alianza se consultarán cuando, a juicio de cualquiera de ellos, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de alguno de ellos se viera amenazada.
Al tiempo que aseguraron que las acciones de Rusia plantean una “grave amenaza” a la seguridad euroatlántica, por lo que “tendrán consecuencias geoestratégicas”.
“La OTAN seguirá tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y defensa de todos los aliados. Estamos desplegando fuerzas defensivas terrestres y aéreas adicionales en la parte oriental de la Alianza, así como activos marítimos adicionales”, explicó.
Además, incrementaron la disposición de sus fuerzas “para responder a todas las contingencias”.
Lea también: Volodímir Zelenski: El pueblo solo quiere la paz, pero si nos atacan nos defenderemos
Finalmente, en el comunicado pidieron a Rusia “que cese de inmediato su acción militar y retire todas sus fuerzas de y alrededor de Ucrania”.
“Respete al completo el Derecho humanitario internacional y permita el acceso y la asistencia humanitarios seguros y libres a todas las personas que lo necesiten”, puntualizó la Otan.