Este miércoles fue liberado un extesorero del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se trata de Alejandro “El Tuerto” Andrade Cedeño, quien se convirtió en uno de los colaboradores más estrechos de Washington en las investigaciones sobre corrupción en el país suramericano.
En octubre recibió una reducción del 65% de su condena original de 10 años de prisión, ya que se había declarado culpable de haber participado en una asociación ilícita para lavar más de 1.000 millones de dólares de sobornos, por lo que fue condenado en octubre 2018.
“Como residente legal de Estados Unidos, hoy finalmente estará en compañía de su querida familia y feliz de haber cumplido con su sentencia y obligaciones con el gobierno estadounidense”, expresó a The Associated Press el abogado de Andrade, Michael Díaz.
Agregando, sin mayores detalles de donde vivirá Andrade, que su cliente “espera tener un poco de paz y tranquilidad”.
Andrade permanecía detenido desde febrero de 2019 y de acuerdo con el sitio de la Oficina Federal de Prisiones, el 16 de febrero salió de la Institución Correccional Federal de Loretto, en Pensilvania.
Lea también: OVCS: Venezuela registró 6.560 protestas durante 2021
El exfuncionario venezolano, quien ascendió de guardaespaldas a tesorero del expresidente Chávez, es el testigo más importante que ha tenido hasta ahora Estados Unidos para investigar la corrupción del gobierno del fallecido mandatario venezolano.
La liberación de Andrade tiene lugar en momentos en que el gobierno estadounidense ha puesto también su mirada en el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, señalando como uno de sus colaboradores al empresario colombiano Alex Saab, quien se encuentra en tierras norteamericana tras ser extraditado a finales de 2021 desde Cabo Verde.
Saab enfrenta acusaciones de lavado de dinero provenientes de “negocios corruptos” con Venezuela.