Un jurado del condado de Travis está revisando las acciones de 18 oficiales del Departamento de Policía de Austin por las protestas de Black Lives Matter durante el verano de 2020, cuando varios manifestantes resultaron heridos, una de ellas era un joven de 16 años que sufrió daño cerebral .
“Mis clientes usaron las rondas de bolsitas de frijoles menos letales con las escopetas proporcionadas por el departamento de acuerdo con toda la capacitación que habían recibido y de acuerdo no solo con la ley sino también con la política de APD”, dijo el abogado que representa a varios de los agentes, Doug O’Connell, a FOX 7 Austin.
Por su parte, la Asociación de Policía de Austin respalda a los oficiales en cuestión y afirma que el problema de ese verano no fueron ellos.
“De ninguna manera estos oficiales deben ser culpables por sus acciones porque creemos que se les proporcionó munición vencida defectuosa que causó estas lesiones graves”, explicó el presidente de la Asociación de Policía de Austin, Ken Casaday.
Afirmó que el equipo que se usó ese verano fue el problema, por lo que debe ser analizado y abordado.
“Los pufs, en nuestra opinión, no deberían haber causado el daño que causaron y algunos departamentos en el nivel superior sabían que estaban vencidos y deberían haber sido reemplazados años antes. Creo que habrá un ajuste de cuentas para ciertos puestos gerenciales en nuestro departamento”, destacó.
Después de esas lesiones en 2020, la ciudad y el departamento de policía anunciaron rápidamente que ya no usarían estas rondas menos que letales durante situaciones de multitudes.
Lea también: Austin Water: Agua potable nunca se contaminó durante el aviso de ebullición
Sin embargo, el exjefe de policía de Austin, Brian Manley, dijo que esas rondas podrían ser útiles en otras circunstancias.
Se espera que en las próximas semanas, el gran jurado del condado de Travis pudiera decidir sobre los cargos penales para los involucrados.