El secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, mencionó este jueves como uno de los posibles pretextos que podría usar Rusia para justificar una invasión a Ucrania un ataque químico, real o inventado, en su territorio.
De acuerdo con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, un arma química es “una sustancia química que se utiliza para causar intencionalmente daños o la muerte por medio de sus propiedades tóxicas… El concepto habitual de arma química es una sustancia química tóxica dentro de un sistema de distribución, como puede ser una bomba o un proyectil de artillería”.
Lea También: Niega embajada a mexicanos en Kiev ser trasladados con mascotas
Existen armas químicas como las toxinas, producidas por organismos vivos, o las toxinas sintéticas, como la ricina (producida naturalmente en las semillas de la planta de ricino, y modificada en laboratorio) y la saxitoxina, producida naturalmente por las cianobacterias e igualmente modificada.
Otros ejemplos incluyen agentes nerviosos, o el gas mostaza. Hay otras, como el fosgeno y la cloropicrina, que tienen además uso industrial.
La Organización de Naciones Unidas considera las químicas como armas de destrucción masiva y su producción y almacenamiento están prohibidos.
Países como Sudáfrica, Alemania y Canadá desarrollaron en el pasado programas de armas químicas, mientras que otros como Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Francia o Reino Unido han desmantelado gran parte de sus arsenales.
El régimen de Bashar al-Assad en Siria fue señalado de usar armas químicas contra la población.?El fallecido expresidente iraquí, Saddam Hussein, fue acusado de usar este tipo de armas contra tropas iraníes durante la guerra con Irán (1980-1988) y contra la población kurda.
De hecho, uno de los argumentos que utilizó Estados Unidos para atacar Irak en 2003 fue justamente el supuesto arsenal de armas de destrucción masiva que tenía Hussein, lo que resultó ser falso.
Tras los dichos de Blinken, en Twitter se desataron las comparaciones con el discurso de Colin Powell, el entonces secretario de Estado cuya imagen se vio afectada por siempre al usar el argumento de las armas de destrucción masiva ante la ONU.
Estados Unidos usó herbicidas en le Guerra de Vietnam. Y también se cree que en los años 60 las tropas monárquicas desplegaron armas químicas en Yemen.
Con información de El Universal