Mundo
Rusia aboga por la diplomacia: embajador Víktor Koronelli
En entrevista con EL UNIVERSAL, el diplomático señala que Rusia espera que la situación con Ucrania se tranquilice
La idea de una guerra en la frontera de Rusia con Ucrania, en Europa, es algo absurdo e inaceptable, asegura el embajador ruso en México, Víktor Koronelli. En entrevista con EL UNIVERSAL, el diplomático señala que Rusia espera que la situación con Ucrania se tranquilice, que los socios extranjeros tomen en cuenta las preocupaciones legítimas que existen en cuanto a la seguridad y que se dejen crear focos de inestabilidad cerca de las fronteras rusas.
Lea También: Biden sobre invasión rusa de Ucrania: Todavía es perfectamente posible
-¿Cuál es la situación que se vive actualmente en el conflicto con Ucrania?
—Se trata de un conflicto interno de Ucrania, desatado por el gobierno nacionalista de Kiev con su política discriminatoria respecto a las minorías del país, una de las cuales es rusoparlante. La situación en la línea de contacto en Donbás ha sido relativamente tranquila los últimos días.
-El entorno político mundial está en alerta por la crisis desatada en la frontera de Rusia con Ucrania. ¿Esto puede cambiar el orden de paz en Europa?
—La reciente exacerbación de esta crisis se debe en gran medida a la política de ciertos países del Occidente que pretenden provocar discordia entre los pueblos hermanos de Rusia y Ucrania, y crear un foco de inestabilidad en Europa. Rusia no planea ningún ataque contra Ucrania, como han recalcado en numerosas ocasiones el presidente Vladimir Putin y el canciller Serguei Lavrov.
“La propia idea de una guerra entre nuestros pueblos o una guerra en Europa nos parece absurda e inaceptable. Estamos convencidos de que sin la ‘ayuda’ de Occidente este conflicto habría sido arreglado hace tiempo”.
-¿Cuál es el objetivo de Rusia en esta tensión geopolítica que se vive?
—En relación al este de Ucrania, esperamos que se tranquilice la situación. En el plano geopolítico más global, Rusia espera que nuestros socios extranjeros tomen en cuenta nuestras legítimas preocupaciones en el ámbito de seguridad y dejen de crear focos de inestabilidad cerca de nuestras fronteras.
Con información de El Universal