Tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, se parecieron desvanecer las escasas esperanzas que quedaban de evitar un gran conflicto en Europa que podría causar un gran número de víctimas, escasez de energía en el continente y caos económico en todo el mundo.

Rusia no tiene “por ahora” intenciones de desplegar tropas en las regiones separatistas del este de Ucrania cuya independencia reconoció el lunes, pero lo hará si hay “una amenaza”, dijo este martes el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrei Rudenko.

Lea También: UE sancionará a Rusia por reconocimiento a territorios separatistas en Ucrania

El gobierno ruso indicó antes que estaba enviando “fuerzas de paz” al este de Ucrania, pero el comisionado de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, enfatizó que “tropas” rusas se encontraban en territorio soberano ucraniano.

“La mayoría de los expertos (…) dijeron que esto parece el comienzo, no el final, de la incursión de Rusia en Ucrania, aunque es imposible predecir los eventos con certeza”, escribieron Jen Kirby y Jonathan Guyer en el sitio de opinión Vox.

“En Rusia, [esto] proporciona la base político-legal para la introducción formal de las fuerzas rusas, que ya han decidido hacer”, dijo a ese medio Michael Kofman, director de investigación en el programa de estudios de Rusia en CNA, una organización de investigación en Arlington, Virginia.

“En segundo lugar, proporciona la base legal local para que Rusia use la fuerza en defensa de los ciudadanos rusos de esta República independiente ahí. Es básicamente teatro político”, declaró Kofman.

–Respuestas: sanciones

Los líderes occidentales consideran estos movimientos una violación del orden mundial.

Stefan Wolff, profesor de Seguridad Internacional, Universidad de Birmingham, y Tatiana Malyarenko, profesora de Relaciones Internacionales, Academia de Derecho de la Universidad Nacional de Odesa, explicaron en un artículo en “The Conversation” que “las sanciones occidentales se están introduciendo ahora y pueden incluir medidas completas y más punitivas”.

El gobierno de Estados Unidos advirtió que pronto anunciará sanciones “severas”. La Unión Europea (UE) alertó al Kremlin de que no use los pactos recién firmados con estos territorios separatistas prorrusos para tomar nuevas medidas militares contra Ucrania, lo cual activaría “sanciones políticas y económicas de mayor alcance”.

Alemania decidió suspender el gasoducto Nord Stream. El gobierno británico anunció sanciones contra cinco bancos y tres oligarcas rusos.

Antes, el presidente de EU, Joe Biden, sancionó a los territorios separatistas. Se trata, advirtió Biden, del primer paso, porque Washington, en conjunto con Alemania y Francia, anunciarán hoy nuevos castigos económicos sobre Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, respondió que los ucranianos “no tienen miedo” de Rusia, a cuyo gobierno acusó de cometer “una violación de la soberanía e integridad territorial” ucraniana. Aseguró que las declaraciones rusas no lograrán modificar las fronteras internacionalmente reconocidas de su país.

Con información de El Universal