A las 6:00 am (hora de Rusia) del jueves el presidente Vladímir Putin anunció el lanzamiento de “una operación militar especial” para defender Donbass.
“He tomado la decisión de llevar a cabo una operación militar especial”, indicó Putin durante un mensaje especial a los ciudadanos rusos.
Precisó que el fin de este operativo es proteger a las personas que han sido objeto de “abusos y genocidio” por parte del régimen de Kiev durante ocho años.
“Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia”, se justificó Putin ante sus acciones.
Agregando que las circunstancias exigen que Moscú actúe “con firmeza y de inmediato”, debido a que las Repúblicas Populares de Donbass “han solicitado la ayuda de Rusia”.
Además, alegó que la nación euroasiática no puede existir con una amenaza constante que emana del territorio ucraniano”, por ello las autoridades del país “no se les ha dejado otra opción” para proteger el pueblo ruso.
“Nuestros planes no incluyen la ocupación de territorios ucranianos”, enfatizó Putin, sino que tiene la intención de impulsar la desmilitarización, “no vamos a imponer nada a fuerza”.
Derecho a la autodeterminación
Durante sus declaraciones, Putin resaltó que las políticas de su país se basan en la “autodeterminación y libertad”.
“Ni en el momento de la creación de la URSS, ni después de la Segunda Guerra Mundial, nadie preguntó nunca a los habitantes de estos territorios o de los que conforman la actual Ucrania cómo querían organizar sus vidas”, recordó.
Lea también: UE convoca cumbre extraordinaria para este jueves
A su juicio, los ciudadanos que viven en los pueblos de Ucrania “tienen derecho a elegir”.
Rusia es una las potencias nucleares
Finalmente, Putin envió un mensaje a los países de la OTAN:
“Rusia sigue siendo una de las potencias nucleares más poderosas del planeta, por lo que ningún agresor potencial debería tener dudas de que será completamente derrotado”, advirtió Putin.