La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que para 2040, los casos de cáncer aumentarían hasta en un 50% alrededor del mundo, por lo que encontrar los tratamientos adecuados para la cura son una prioridad tanto científica como médica.
Ante este panorama, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), utilizó la técnica de luminiscencia -luz que se presenta naturalmente en las luciérnagas, medusas o camarones- en modelos animales para estudiar el padecimiento y generar tratamientos adecuados para la prevención del cáncer.
Lea También: CDMX registra vacunación de 208 mil rezagados en el último mes
“La bioluminiscencia se refiere a la producción de luz por organismos vivos, se genera por una reacción química que lleva a cabo una enzima llamada luciferasa, que utiliza como sustrato a la luciferina y junto con el oxígeno y la molécula ATP hay emisión de luz. Nosotros aprovechamos este fenómeno para monitorear y entender el desarrollo de tumores, con el fin de encontrar fármacos que puedan prevenir su crecimiento”, informó la investigadora del departamento de Genética del Desarrollo, Celina García Meléndrez.
Para los ensayos clínicos, los expertos del departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular (IBt) de la UNAM, probaron la luminiscencia en ratones genéticamente modificados, a quienes luego de aplicarles enzima luciferasa en las células, se les administró luciferina (enzima oxidativa). La reacción química de los componentes logró que los ratones emitieran la luz; misma que es observada con equipos especializados.
Con información de El Universal