El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) detuvo este sábado a un grupo de separatistas prorrusos en la región de Ivano-Fránkovsk al suroeste del país.

“Los agentes del orden ucranianos detuvieron a los organizadores de nuevas ‘repúblicas populares’ en Ucrania occidental. El objetivo de los colaboracionistas era desestabilizar la situación en la retaguardia de los militares ucranianos en medio de la ofensiva de las tropas rusas que invaden al país”, informó el servicio de prensa del SBU.

Precisó que el grupo pretendía crear “nuevas repúblicas populares” como hicieron con Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano.

Para ello pretendían asesinar a militares y representantes de las autoridades, tras lo cual tomarían el poder de las administraciones locales y anunciarían la proclamación de la llamada “República Federativa de Ucrania” que debería estar integrada por las regiones de Ivano-Frankovsk, Transkarpatia, Leópolis, Ternópol y Chernivtsi, todas en la zona occidental del país.

Lea también: Este lunes Rusia y Ucrania tendrán su tercera ronda de negociación

En tal sentido, los agentes del orden abrieron una causa penal contra los detenidos por acciones dirigidas a un cambio violento del poder y del orden constitucional, delito penado con 10 años de cárcel.