Dos años después de su más reciente actividad presencial y confiando en que la gente no tenga temor para asistir a salas, el Festival Internacional de Cine de la UNAM arranca este jueves en Ciudad Universitaria y demás sedes.

Más de 170 producciones, entre cortos y largometrajes, procedentes de 43 países, conforman la parrilla del certamen que en 2020 fue el último evento masivo de la Máxima Casa de Estudios, antes de la llegada del Covid-19.

Entre las cintas seleccionadas se encuentran “El espejo y la ventana”, de Diego Gutiérrez; los documentales “Las hostilidades”, ganador en el festival de Morelia y “Malintzin”, del fallecido Eugenio Polgovsky; la japonesa “La grabadora de Haruhara-san” y “La leyenda del rey cangrejo”, de Italia; “La planicie” de Australia.

También habrá una retrospectiva de la realizadora rusa Larissa Shepitko y otra del director chileno Raúl Ruiz, así como producciones del Encuentro Internacional de Escuelas de Cine.

“Estamos creyendo que la gente va a asistir a este regreso porque en enero vimos que las actividades en el Centro Cultural, como el teatro y la orquesta, tuvieron público y eso nos da pauta ahora.

“La gente quiere regresar después del aislamiento, las salas tendrán su aforo limitado y protocolos sanitarios, es lo que estamos promoviendo”, indica Abril Alzaga, directora ejecutiva del Ficunam.

La edición 12 de evento cinematográfico se realizará desde esta noche y hasta el próximo día 20 de manera híbrida, es decir, presencial en sedes como la Filmoteca de la UNAM y Cinépolis Dianas, con parte de la programación vía las plataformas Filmin Latino y Mubi, así como en televisión abierta con Canal 22.

Las actividades que pueden ser consultadas en línea, abrirán hoy con la exhibición en el Centro Cultural Universitario de Canciones para Drella (1990-2021), dirigida por Ed Lachamn, y que es un concierto de Lou Red y John Cale en homenaje a Andy Warhol.

Lea también: Famosas pidieron fin a la violencia contra las mujeres

Esta es la versión de Ficunam más nutrida, indica Maximiliano Cruz, director artístico del evento, por lo que el público puede elegir un buen menú para disfrutar.

“Ahora todo está complementándose, anteriormente,  literal trabajamos pensando en dos festivales, uno presencial y otro virtual, lo que finalmente se decidiera (por la pandemia), ahora es híbrido, habiendo para todos los gustos”, expone.

Con información de El Universal.