Connect with us

México

No hay alza o desabasto en gasolina: ADIGAL

En conferencia de prensa, informó que la razón por la que la marca Shell elevó los costos de gasolina regular y diesel, podría ser porque decidió vender a valor del inventario de producto

Published

on

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes, A.C. (ADIGAL) del Estado de México, Jorge Luis Pedraza Navarrete, rechazó que, producto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, haya alza o desabasto en gasolina y diesel, por lo que llamó a los consumidores a no hacer compras de pánico. Los costos actuales en el Valle de Toluca, indicó, son de 19.80 a 21.20 pesos el litro de Magna o regular y hasta 23 pesos la Premium.

En conferencia de prensa, informó que la razón por la que la marca Shell elevó los costos de gasolina regular y diesel, podría ser porque decidió vender a valor del inventario de producto. Es decir, explicó que no vende el combustible al precio que lo compró sino al costo del día, y en el caso de la escasez de Premium en esa compañía es porque decidió no comprar el producto porque está caro y tiene poco desplazamiento.

“Si veo que tiene poco desplazamiento me da miedo adquirirlo, por ejemplo si la Premium está en su precio para el gasolinero en 22 pesos, pero de pronto viene una escalada y comienza a bajar, lo que pasará es que me quede con producto comprado caro y que no se desplaza rápido, por eso a veces prefiero no comprar”, indicó.

Sin embargo, enfatizó que no ocurre con el resto de las marcas, por lo que hay abasto al 100% de todos los tipos de producto al precio que se ha venido vendiendo desde el año pasado.

Lea también: Sheinbaum pide no consumir gasolina donde los precios sean altos

En ese sentido, detalló que en el Valle de Toluca se encuentra más barato en comparación con el resto de la entidad, donde de acuerdo con un comparativo entre el 7 de marzo y el 28 de febrero aumentó 24 centavos en precios promedio la regular o Magna, Premium y Diésel, es decir, un alza del 1%. La diferencia entre el 7 de marzo contra el 7 de febrero, el precio creció sólo 43 centavos en promedio, es decir, 2% y del 2021 al 2022 el aumento fue sólo del 5% o 48 centavos.

Afirmó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) lo que genera es una especie de amortiguamiento donde va trabajando para que el combustible no tenga escalada inflacionaria y como es un gran componente del costo, permite mantener los precios.

Con información de El Universal.