Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas capital, Tijuana, Celaya, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan son las ocho ciudades más violentas del mundo, según el ranking 2021 de las 50 Ciudades más Violentas del Mundo, elaborado anualmente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En seis de las ocho localidades: Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Ciudad Juárez, Ensenada y Uruapan gobiernan alcaldes de Morena.

Lea También: Reportan daños en 5 monumentos de Mérida tras marcha por el 8M

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) gobierna en Zamora y Celaya. “Este es el resultado de la política de ‘abrazos, no balazos'”, consideró el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez.

De las 50 ciudades más violentas del mundo, evaluadas a partir de su tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, 18 son mexicanas. Así, México es el país con mayor número de ciudades violentas. Entre ellas también destacan Colima capital, Acapulco, Cuernavaca, Irapuato, León, Chihuahua capital, Morelia, Cancún, Culiacán y Guadalajara.

Dichas ciudades se encuentran azotadas por la violencia de los cárteles del narcotráficopor el control territorial para el trasiego y venta de drogas al menudeo, así como para actividades como secuestro, extorsión y homicidio.

De acuerdo con el estudio, la tasa de 196.63 homicidios por cada 100 mil habitantes de Zamora, Michoacán, es la segunda más alta registrada desde que se realiza el ranking, sólo superada por la tasa de Ciudad Juárez de 229.06 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2010.

A Zamora le siguen Ciudad Obregón, con un tasa de 155.77 asesinatos por cada 100 mil habitantes; Zacatecas capital, con 107.47; Tijuana, con 103.19; Celaya, con 100.92; Ciudad Juárez, con 95.79; Ensenada, con 76.95 y Uruapan, con 73.40.

La asociación civil encabezada por José Antonio Ortega Sánchez, señaló que además de las ciudades incluidas en el ranking, hay otras mexicanas caso Fresnillo, Manzanillo, Guaymas y Tecate, que no llegan a los 300 mil habitantes, pero que tienen tasas por encima de los 100 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Con información de El Universal