Anatoly Chubais, considerado arquitecto de las reformas económicas postsoviéticas de Rusia, renunció a su puesto como enviado especial del Kremlin y abandonó el país, alegando su oposición a la invasión a Ucrania, informó Bloomberg News.

Se trata del funcionario de más alto nivel que ha roto con el Kremlin por la guerra, señaló la agencia, que citó como fuente a dos personas enteradas de la situación.

Lea También: Mujer rusa interrumpe transmisión de noticias

Chubais, de 66 años, se desempeñó anteriormente como jefe de gabinete con el presidente Boris Yeltsin. Era uno de los pocos reformistas de la década de los 90 que se había mantenido en el gobierno del actual mandatario, Vladimir Putin.

En el actual gobierno Chubais ocupó altos cargos en grandes empresas estatales hasta que el año pasado Putin lo nombró enviado para el desarrollo sostenible. Ciudadanos rusos acusan a Chubais de permitir que algunos magnates rusos se enriquecieran gracias a las privatizaciones, mientras millones de personas se hundían en la pobreza.

Esta renuncia se produce una semana después de que renunciara Arkady Dvorkovic como jefe del fondo de tecnología Skolkovo. Hasta 2018, era viceprimer ministro del país.

Aunque el Kremlin no se ha pronunciado sobre la dimisión de Chubais, recientemente el presidente Putin advirtió que la guerra en Ucrania también ayudaría a evidenciar “la escoria y los traidores”, y que limpiaría a Rusia de ellos.

“El pueblo ruso siempre podrá distinguir a los verdaderos patriotas de los traidores y simplemente escupirlos como una mosca que accidentalmente voló a su boca”, dijo.

Con información de El Universal