La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, consideró que el comportamiento de las policías ha cambiado, y que lo ocurrido en la marcha del 8 de marzo no hubiera sucedido en la pasada administración ya que antes la seguridad se usaba para reprimir.

“Considero que no hubiera ocurrido (lo mismos en la pasada administración), sí es parte del trabajo que hemos estado haciendo…hay una orientación completamente distinta la policía no está para reprimir al pueblo está para apoyar, y resolver los problemas de seguridad y en caso como los que hemos visto esta para contener”, recordó que al inicio de su administración anunció la desaparición del cuerpo de Granaderos.

Dijo que las mujeres policías están ganando un reconocimiento por parte de los habitantes de la Ciudad de México, aunque reconoció que hay muchos policías sancionados por abuso policial, pero que han tenido un trabajo permanente de lo que significa ser un elemento de seguridad.

“Es algo de donde nosotros venimos, nosotros gritamos en las manifestaciones: “policía consciente se une al contingente”, y hoy que soy Jefa de Gobierno las policías gritaron:

“Policía consciente se une al contingente” no es casualidad esto es parte de este proceso de concientización de apoyo, reconocimiento que hemos dado desde el Gobierno de la Ciudad. Todavía nos falta mucho en la policía, pero yo considero que somos la mejor policía”.

Lea también: José Luis Cervantes, nuevo titular de la Fiscalía General de Justicia

En ese sentido, Sheinbaum Pardo aseguró que antes se utilizaba a la policía para reprimir, incluso había una orientación, por ejemplo, que en el 2018 un grupo de policías auxiliares agredieron a habitantes de San Juanico, en el Estado de México.

“La manera que se encapsulaban a las manifestaciones, se detenían, era otra orientación. Nuestra orientación pues siempre va a hacer esa, es el respeto a los derechos humanos, y por supuesto el uso proporcionado de la fuerza como lo establece la ley pero sobre todo la concientización de la y el policía en el sentido de que tienen que estar para resguardar a la ciudadanía”.

Con información de El Universal.