El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó este viernes a Rusia de lanzar un ataque con tanques sobre el trayecto por donde debía pasar material humanitario para el sitiado puerto de Mariúpol (sureste).
“Las tropas rusas no han cesado el fuego. Así y todo, decidí enviar un convoy a Mariúpol con comida, agua, remedios (…) Pero los ocupantes lanzaron un ataque con tanques exactamente por donde debía pasar ese corredor”, dijo Zelenski por televisión.
Agregó que unas 100.000 personas salieron en los dos últimos días de ciudades ucranianas sitiadas.
Convoys humanitarios de Rusia
Minutos antes, el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mikhail Mizintsev, informó que permitirán la salida de convoyes humanitarios desde varias ciudades ucranianas este viernes.
Pero solo saldrán si se facilitan de las matrículas de los vehículos y los nombres de los funcionarios que les acompañarán.
Lea también: Ursula von der Leyen: Europa desea una Ucrania libre y democrática
Además, a los funcionarios se les quitará el teléfono móvil y se procederá a la búsqueda de dispositivos de comunicación “para excluir la recopilación de inteligencia sobre ubicación de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas”.