188 views 4 mins 0 comments

Cayó en Colombia emisario de parientes de “El Chapo”

In Mundo
April 09, 2022
Comparte en:

El mexicano Brian Donaciano Olguín Berdugo, alias “Pitt”, integrante del Cártel de Sinaloa y pedido en extradición por la justicia estadounidense por tráfico internacional de drogas, fue detenido en Colombia al confirmarse que operó como emisario de parientes del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán para coordinar el envío de cocaína a Centroamérica y México en ruta a EU, anunciaron este viernes fuentes policiales en Bogotá.

Pitt, de 38 años y detenido el pasado miércoles, fue descrito por la Policía Nacional de Colombia como “un peligroso narcotraficante integrante del Cártel de Sinaloa buscado por 196 países mediante notificación roja” de la Interpol.

Lea También: Bukele amenaza con dejar sin comer a pandilleros presos

En un reporte que envió a EL UNIVERSAL, la Policía precisó que recibió información “de fuente humana” acerca de que Pitt ingresó en febrero de este año a territorio colombiano “para coordinar unas reuniones” con las disidencias de la ahora disuelta guerrilla de las FARC en el sur del país.

Basada en un perfil que le suministró la DEA, la Policía aseguró que el mexicano sería “el emisario de familiares” de Guzmán “para coordinar las rutas de envío de alcaloides a Centroamérica”, desde donde la cocaína es reexportada a México para introducirla en EU.

En la investigación, la Policía confirmó que obtuvo “más detalles de su presencia” en Colombia y que “se reunía constantemente en sectores exclusivos y por cortas horas con personas en lo que parece ser una convención criminal para adquirir y transportar drogas (…) Este sujeto sería emisario del Cártel de Sinaloa por su capacidad de negociación y mediación para establecer alianzas criminales con las disidencias en Colombia”, destacó.

Según el recuento policial, la DEA alertó sobre “la posible llegada” a Colombia de un integrante del Cártel de Sinaloa. Las primeras imágenes de Pitt fueron obtenidas en una revisión de las cámaras de seguridad del aeropuerto José María Córdova, de Medellín, dijo.

Según la versión oficial, la búsqueda del mexicano obligó al traslado de agentes antinarcóticos de la Policía a los suroccidentales departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

Los agentes antidrogas pudieron verificar la “ubicación exacta” de Pitt en un condominio de lujo “en el sector más exclusivo” de Cali, subrayó el comunicado policial. En coordinación con la DEA, las autoridades colombianas prepararon la detención en horas de la mañana y rodearon el complejo de apartamentos “casi sin despertar sospecha” para bloquear las salidas de los edificios, indicó.

De acuerdo con el informe, “el peligroso integrante” del Cártel de Sinaloa “contaba siempre con otros sujetos de nacionalidad mexicana apostados muy cerca de su residencia para que le avisaran sobre movimientos extraños que pusieran en riesgo su vida”.

Con información de El Universal