La ONG de Venezuela Foro Penal afirmó este viernes que en el país caribeño hay 240 personas detenidas a las que consideran presos políticos, mismo número que en su último reporte publicado, el pasado 21 de abril.
El director de la organización, Gonzalo Himiob, indicó en su cuenta de Twitter que del total de reos 226 son hombres, 14 son mujeres y hay un menor de edad, de los cuales, 110 son civiles y 130 militares.
Lea también El Festival Europeo de Jóvenes Solistas vuelve a presentarse
La agencia EFE indicó que Himiob subrayó que 9.414 personas se mantienen sujetas a “procesos penales injustos, por motivos políticos, bajo medidas cautelares”.
Una veintena de organizaciones humanitarias enviaron el miércoles una carta al presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la que lo instan a pedir al Gobierno de Venezuela la liberación de los “presos políticos”, en particular por el activista por los derechos humanos Javier Tarazona.
Las organizaciones, entre las que están Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), expresaron además que disienten con el diagnóstico hecho por Alberto Fernández sobre la situación que vive Venezuela.
La semana pasada, en una comparecencia ante la prensa junto al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso -de visita en Buenos Aires-, Fernández comentó que muchos de los problemas de Venezuela “se han ido disipando con el tiempo”.
Según los firmantes, la detención “arbitraria” de Javier Tarazona, quien lleva varios meses detenido a pesar de su delicada condición de salud, “es un ejemplo paradigmático de la intolerancia y los abusos del Gobierno de Nicolás Maduro”.