La magistrada Gladys Gutiérrez fue juramentada este miércoles como presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, cargo que ejerció en el pasado, entre 2013 y 2017, antes del nombramiento de Maikel Moreno.

La agencia EFE indicó que en una breve declaración transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Gutiérrez anunció su nombramiento como presidenta del Supremo venezolano y de los magistrados Edgar Gaviria como primer vicepresidente y Henry José Timaure como segundo vicepresidente de la instancia.

Lea también Un venezolano entre los 92 migrantes del tráiler en Coahuila

Gutiérrez fue sancionada por el Gobierno de EE.UU en el año 2017 por ser responsable del socavamiento del Estado de derecho en Venezuela.

Al año siguiente fue sancionada también por Panamá, por ser considerada de alto riesgo por blanqueo de capitales, financiamiento de terrorismo y financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva.

Gutiérrez ha ejercido abiertamente su militancia política en favor del chavismo al postularse como candidata a la gobernación de Nueva Esparta en 1998, por el partido Movimiento Quinta República (MVR) y como diputada suplente en el Parlamento nacional, por el mismo partido.

El nombramiento de Gutiérrez contraviene lo establecido en el artículo 264 de la Constitución de Venezuela, en donde se detalla que «los magistrados o magistradas del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidos o elegidas por un único período de doce años.