El abuelo de Salvador Ramos reveló que la familia no tenía idea de que compró legalmente dos rifles AR-15 la semana pasada y lo describió como un adolescente tranquilo que pasaba la mayor parte del tiempo solo en su habitación.

Ramos, de 18 años, fue asesinado a tiros por la policía ayer después de matar a 19 estudiantes de cuarto grado y dos maestros en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas.

Lea también Salvador Ramos, el autor del tiroteo en escuela primaria

El motivo del pistolero sigue sin estar claro. Primero le disparó a su abuela en la cabeza en su casa, luego robó su auto y lo condujo a la escuela, estrellándose en una zanja antes de entrar al salón de clases y abrir fuego.

Ramos cumplió 18 años el 16 de mayo y rápidamente compró dos AR-15 y más de trescientas municiones para armas.

Su abuela, Celia Martínez, de 66 años, lo llevó a cenar a Applebee’s para celebrar su cumpleaños.

El miércoles por la mañana, su esposo Rolando Reyes, de 74 años, le dijo a ABC News que ninguno de ellos sabía que su nieto compró las armas.

“No sabía que tenía armas. Si lo hubiera sabido, lo habría denunciado”, dijo Rolando, quien tiene una condena por un delito grave y no puede estar en una casa con armas de fuego.

La abuela de Ramos sobrevivió a pesar de recibir un disparo en la cabeza. Ella está en el hospital.

El abuelo del tirador también reveló que era callado, pero que a veces iba a trabajar con él.

“A veces lo llevaba a trabajar conmigo. No todo el tiempo, pero a veces. El año pasado no fue a la escuela. No se graduó. Intentarías decírselo, pero los niños de hoy en día creen que lo saben todo”.

“Era muy callado, no hablaba mucho”.

El adolescente no vivía con su madre porque tenían “problemas”, agregó el abuelo.

El martes, estaba fuera de la casa cuando el adolescente abrió fuego. Un vecino lo llamó para decirle que le habían disparado a su esposa, pero cuando regresó a la casa, Ramos se había escapado en el auto de su abuela.

“La vecina me llamó y me dijo que le habían disparado. Cuando vine aquí dijo que se había largado. Todavía no lo he asimilado”, dijo.

El pistolero obsesionado con Call of Duty compró dos armas, incluida una Daniel Defense AR-15 por valor de $ 1,870. Publicó un recibo de esa compra en el sitio web Yubo, que The Daily Dot obtuvo el martes después del tiroteo.

No está claro si Ramos, quien cumplió 18 años la semana pasada, compró ambas armas en el sitio web de Daniel Defense.

El sitio se ejecuta fuera de Georgia y funciona permitiendo a los clientes realizar pedidos en línea y luego recogerlos de un distribuidor local.

No hay distribuidores de Daniel Defense listados en Uvalde, pero varios están a 100 millas de distancia en San Antonio. La ATF confirmó ayer que Ramos compró al menos un arma en un concesionario local de armas de fuego.

Su primera compra fue el 17 de mayo por un rifle AR-15. Al día siguiente, compró 375 rondas de munición 5.56, según fuentes de la ATF citadas por Click2Houston.

El 20 de mayo compró otro rifle. Una de las armas se encontró dentro del camión que estrelló contra una zanja el martes antes de abrir fuego en la Escuela Primaria Robb.

El rifle Daniel Defense fue encontrado dentro de la escuela, donde la policía disparó y mató a Ramos. No está claro cómo el adolescente pagó las armas.