El presidente estadounidense, Joe Biden, emprendió este jueves el primer viaje a Asia de su mandato, con el objetivo de contrarrestar el auge de China y bajo la amenaza de una posible prueba nuclear o balística de Corea del Norte durante su visita a la región.

Al llegar al poder en enero de 2021, Biden apuntó a Asia como prioridad principal de su política exterior, pero una serie de factores, incluida la invasión rusa en Ucrania, le han forzado a mantener su atención en Europa, continente que ha visitado tres veces desde su investidura.

Lea también Bolsas de valores sufrieron su peor jornada en casi dos años

Según la agencia EFE, el cuarto viaje de su Presidencia le llevará por fin a Corea del Sur, donde aterrizará este viernes para una estancia de tres días, y a Japón, donde permanecerá hasta el 24 de mayo.

“Las alianzas de Estados Unidos en Europa y Asia nos mantendrán fuertes y seguros, y creo que también al mundo”, dijo Biden poco antes de despegar, durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson.

El viaje se enmarca en un aumento de tensiones con Corea del Norte, y la Casa Blanca ha advertido de que hay una “posibilidad auténtica” de que Corea del Norte lance un misil de largo alcance o haga su primera prueba nuclear en cinco años durante la visita de Biden a la zona.