Después que la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que fueron hallados dos recipientes con veneno junto al cadáver en descomposición de Yolanda Martínez Cadena, el padre de la joven, José Gerardo Martínez Bautista, exigió que se investigue hasta las últimas consecuencias, para que se informe qué fue lo que realmente ocurrió con su hija.
Al reunirse esta mañana con el gobernador Samuel García en su despacho del Palacio de Gobierno, Gerardo Martínez expresó que agotará todas las instancias hasta saber qué fue lo que realmente sucedió, respecto a la forma en que murió Yolanda.
Lea también INM reportó intercepción de 1.608 migrantes de 38 migrantes en un solo día
“A mi hija ya la encontramos, ya descansa mi pensamiento, y mi mente se despeja para lo que sigue”. Ahora, dijo, el caso pasa a otro departamento, “pero algo quedó inconcluso ahí, que hay que volver a checar”, insistió, sin dar mayores comentarios, pues agregó tenía prisas a fin de arreglar lo referente al sepelio de Yolanda.
El lunes por la noche el Vicefiscal del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Luis Enrique Orozco Suárez, acompañado por la fiscal especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinoza y en presencia de don Gerardo, afirmó a la salida del Servicio Médico Forense (Semefo), que junto al cadaver de Yolanda fueron localizados dos recipientes que contenían veneno, lo que, sin que lo indiquen las autoridades, agregaría por lógica el suicidio como una de las líneas de investigación del caso que de inició fue investigado como feminicidio “sin descartar” otras líneas.
Asimismo, señaló el vicefiscal que el cuerpo sin vida de Yolanda, no presentaba huellas de violencia como indicios de heridas de bala, ocasionadas por arma punzocortante o evidencias de haber sido estrangulada.
Además, mencionó que el cuerpo de la joven de 26 años de edad, estaba boca abajo, ligeramente de lado, y tenía la cabeza reclinada sobre la bolsa negra de su propiedad, en la cual, se hallaron al parecer completas sus pertenencias personales como una tarjeta bancaria, ropa y dinero, lo que a simple vista hace suponer que no hubo sustracción de objetos.
El predio con matorrales, ubicado en la colonia Los Huertos en el municipio de Juárez, donde fue encontrado el cuerpo, boca abajo y ligeramente de lado, detalló el vicefiscal, no tiene brechas o veredas, y se localiza a unos 3.5 kilómetros de la casa donde Yolanda vivía usualmente con su padre Gerardo Martínez.
Aseveró que el proceso de autopsia no ha concluido, porque las condiciones de descomposición en las que fue localizado el cuerpo, no son las óptimas para realizar el estudio y determinar en este momento la causa de muerte.
Comentó que hablaron con el padre de la joven, acerca de la necesidad de otro dictamen que ellos puedan aportar, además de que la Fiscalía solicitará el apoyo de especialistas nacionales e incluso internacionales, que puedan colaborar, para determinar las causas del deceso de Martínez Cadena.
Orozco Suárez dijo que dado que el cadáver aún tenía cabello, será un elemento bastante relevante que se podrá analizar a fin de saber si había en el cuerpo alguna sustancia tóxica. Igualmente, señaló, se practicaron radiografías y se determinó que no presentaba fracturas.
Cuestionados sobre el hecho de que la mujer que halló el cuerpo de Yolanda mientras recogía leña, declaró que observó lesiones en el cuello y cerca del cadáver un cordón o cuerda, la fiscal Núñez Espinoza afirmó que no se observó ninguna lesión y ante la pregunta de si pudo Yolanda privarse de la vida, agregó, “lo importante es especificar que las investigaciones que se llevan a cabo en la Fiscalía General en toda muerte de mujer, se llevan a cabo con los protocolos de feminicidio, que conlleva que sea diligente, con enfoque de género y por supuesto en una prevalencia de derechos humanos”.
Y ante la reiterada pregunta de si el hallazgo de dos recipientes con veneno “robustece alguna línea de investigación”, la fiscal señaló, “es importante establecer que cualquier conclusión se dará de manera oportuna por la autoridad en cuanto se tengan finalizados los dictámenes que así lo permitan”.
Cabe mencionar que durante los operativos de búsqueda, el padre de Yolanda, Gerardo Martínez, declaró varias ocasiones que su hija jamás se hubiera ido sin avisar porque mantenía mucha comunicación con él y amaba a su hija, a la que planeaba organizarle una fiesta porque el 29 de abril cumpliría cuatro años de edad.
En abono de ese argumento, don Gerardo señaló Yolanda dejó un trabajo que tenía para buscar otro que se acomodara mejor en los horarios para darle mejores cuidados y atención a la niña. Además, no se ha dado a conocer hasta el momento, sobre alguna carta o mensaje póstumo que dejan algunas personas que atentan contra su vida.
En cambio, empezaron a filtrarse supuestos fragmentos de declaraciones recabadas por la Fiscalía y que constan en la carpeta de investigación, por el caso de Yolanda Martínez, que abonarían a la hipótesis del sucidio.
Por ejemplo, que el propio padre de la joven habría señalado que “su hija no estaba actuando de manera normal, ya que a veces estaba deprimida, y que se quería aventar de un puente”.
Asimismo, que una hermana menor de Yolanda, le preguntó qué le sucedía y ésta le respondió que no le podría decir porque se iba a asustar. Y que otra ocasión le comentó Yolanda que no quería estar sola porque le daba miedo.
Con información de El Universal