De cara al próximo proceso electoral en su país, la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson, alerta que la democracia no sólo está en riesgo en su nación, sino en todo el mundo porque muchos de los gobiernos que han sido electos democráticamente no han cumplido sus promesas y sólo han ofrecido narrativas para culpar al otro, lo cual refuerza el odio y la polarización.
En una conversación con EL UNIVERSAL, Jacobson, quien fue secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental durante la administración del presidente Barack Obama y coordinadora para la Frontera Sur en los primeros 100 días de la administración del presidente Joe Biden, asegura que su principal preocupación sobre la democracia en México radica en las instituciones y su autonomía.
Lea También: Derecho al aborto salta al centro de las elecciones legislativas
Define que le inquietan las instituciones independientes de los tres niveles de gobierno, así como los órganos reguladores que deben funcionar con autonomía.
La experimentada diplomática también habla de las instituciones, como el periodismo y la sociedad civil, y considera que su papel como contrapesos se está debilitando en México.
Reconoce que Estados Unidos no ha sido capaz de resolver el problema de la migración, aunque advierte que el conflicto no sólo corresponde a esa nación, pues se requiere de un esfuerzo de toda la región.
Sobre la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba dice que podría servir como puente de diálogo para solucionar el conflicto entre Estados Unidos y Cuba; sin embargo, señala que tampoco lo ve necesario, pues se trata de un conflicto bilateral del que “los dos lados tienen que demostrar que están listos para algo nuevo”.
Además, aborda la violencia de género en México y no pierde oportunidad para charlar sobre su podcast, Mexican Dream.
Democracias en riesgo. Con miras al proceso electoral de noviembre en Estados Unidos, en el que se disputarán 34 de los 100 escaños del Senado y los 435 asientos de la Cámara de Representantes, Roberta S. Jacobson, confiesa temor por el futuro de la democracia en su país.
“Estamos en una situación tan polarizada en la que la víctima es la verdad. La gente tiene que explorar e investigar para asegurarse que no caigan en las mentiras que están lanzando candidatos del Partido Republicano muchas veces. Tengo mucho miedo de la democracia, porque si no podemos tener un debate cívico, basado en los hechos, ¿cómo podemos tener una elección confiable?”, cuestiona.
La diplomática considera que la democracia no sólo está en riesgo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, crisis que, dice, tiene dos grandes razones: “Primero porque muchos de los gobiernos electos democráticamente no han cumplido sus promesas” y sólo han ofrecido “narrativas que son siempre culpar al otro, discursos que sólo refuerzan el odio y la polarización.
Las democracias en algunos países han sido bastante superficiales, y ese es un problema.
Con información de El Universal