Luego de un tornado que aterrizó en el sureste de Round Rock y causó grandes daños el 21 de marzo, los residentes pidieron a la ciudad que instalara sirenas de tornado, señalando que las ciudades vecinas Georgetown y Jarrell las han usado durante mucho tiempo como una medida de seguridad adicional.

Las cifras del condado de Williamson indican que, solo en Round Rock, varias docenas de negocios, aproximadamente 680 hogares y numerosos vehículos resultaron dañados o completamente destruidos por el tornado de marzo que tomó una ruta hacia el noreste durante varias millas y causó daños por aproximadamente $32 millones.

Lea también Se aprobaron $7.75 millones en fondos para el plan de mejora de transporte

Sin embargo, el jefe de bomberos de Round Rock, Shane Glaiser, dijo que una sirena no habría servido como una advertencia adecuada en este caso, ya que el tornado aterrizó en la ciudad antes de que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera una advertencia.

“No son tan efectivos como uno podría pensar”, dijo Glaiser.

Las sirenas de tornado son activadas por el personal de respuesta de emergencia una vez que se emite una advertencia, dijo Glaiser, y agregó que a menudo también requieren que alguien esté afuera para escucharlas.

Otros sistemas de advertencia, como las notificaciones automáticas de las aplicaciones de monitoreo del clima, las llamadas automáticas del gobierno local, las estaciones de noticias locales y las radios meteorológicas son mejores para advertir a los residentes, dijo Glaiser.

Por ejemplo, incluso en áreas donde hay sirenas de tormenta, no son útiles para quienes ya están dentro de sus hogares, incluidos los suegros de Glaiser que viven en Georgetown.