En abril, Lonestar 24 Hour Emergency Room, con sede en New Braunfels, se asoció con el Dr. Austin Potter y una organización sin fines de lucro con sede en Polonia para entregar aproximadamente 100 libras de equipos y suministros médicos para salvar vidas en Ucrania.

El Dr. Gerardo Ortiz, director médico de Lonestar, dijo que la sala de emergencias donó equipos de intubación, kits de vía central, agente coagulante, antibióticos, gasas y más después de escuchar a Potter hablar en una conferencia local.

Lea también Defensores instan a tomar medidas sobre las muertes relacionadas con las drogas

“Entiendo que no todos los médicos, enfermeras o personas pueden ir allí y estar en primera línea, pero ciertamente, ya sabes, los hospitales y las salas de emergencia independientes, somos muy buenos para abastecernos de nuestros suministros”, dijo Ortiz. “Nos enfocamos en el trauma, el tipo de equipo para víctimas en masa y luego encontramos lo que teníamos duplicados y comenzamos con eso”.

En marzo, Potter, que es médico de urgencias en Austin, viajó a Polonia para ayudar a brindar atención médica a los refugiados en Varsovia.

Allí se conectó con una organización polaca sin fines de lucro llamada Fundacja Od Granicy Do Meiszkania, u OGDM, que se traduce como “de la frontera al piso”, dijo Potter.

La organización trabaja para ayudar a los refugiados ucranianos a encontrar transporte desde la frontera polaca, reunir los documentos personales necesarios y conseguir alojamiento a corto o largo plazo.

“En lugar de preocuparse por la vivienda, el transporte y la comida… no tienen que preocuparse tanto por estos elementos esenciales”, dijo Potter. “[OGDM] también vinculó a los voluntarios y [brindó] líneas de suministro confiables en el país donde no tenemos que preocuparnos por ningún tipo de corrupción o personas que vendan suministros”.

OGDM ha estado trabajando para suministrar a los hospitales y al ejército ucraniano suministros médicos vitales que son difíciles de obtener localmente, dijo Potter.

Las donaciones recientes realizadas por Lonestar y Complete Care, que opera salas de emergencia independientes en todo Texas, han ayudado a OGDM a proporcionar suministros a hospitales infantiles y al ejército ucraniano.