Connect with us

México

¿Por qué en EU se celebra el 5 de Mayo más que en México?

Fue el movimiento chicano de las décadas de los 60 y 70 el que popularizó la festividad

Published

on

Este 5 de Mayo los mexicanos conmemoran la batalla en la que, en 1862, México le ganó a Francia, en Puebla.

Sin embargo, mientras en México el 5 de Mayo se ha convertido en una fecha en la que sólo los estudiantes no tienen clases, y la celebración se reduce a ceremonias escolares, en Estados Unidos es una fiesta en grande. ¿Por qué?

Lea También: AMLO anuncia “más protección” en frontera sur para proteger migrantes

Fue el movimiento chicano de las décadas de los 60 y 70 el que popularizó la festividad. “Se volvió un día festivo Chicano por varias razones: primero por su asociación con el movimiento Chicano, y porque se descubrió que los mexicanos podían contra un invasor”, explicó Irene Vásquez, jefa del departamento de Estudios Chicano y Chicana en la Universidad de Nuevo México, al diario USA Today. “Ellos asocian el conflicto del movimiento Chicano con el Cinco de Mayo”.

Después de todo, el de los chicanos era un movimiento de derechos civiles, que buscaba empoderar a los estadounidenses de ascendencia mexicana. Surgieron, así, asociaciones estudiantiles como Estudiantes Mexicano-Americanos Unidos, o la Asicación de la Juventud Mexicano-Americana. Era, también un movimiento antibelicista que se opuso a la guerra de Vietnam.

Los chicanos se identificaron con la victoria de los indígenas mexicanos sobre los invasores europeos durante aquella Batalla de Puebla y por la celebración se extendió.

En los años 80, con el movimiento chicano cada vez más extendido, la cervecera Corona tuvo una idea: lanzar una campaña publicitaria ligada al 5 de Mayo. Los anuncios popularizaron más la fecha y, hasta hoy, la firma mantiene su “Cuenta Regresiva para la Corona de Mayo”, recuerda el USA Today.

“Celebración de lo mexicano”

Sin embargo, para muchos mexicanos en Estados Unidos, el 5 de Mayo no es sino una oportunidad de festejar su herencia, sus raíces.

Así lo considera Melissa López, de 22 años y cuya familia es de Tijuana y Ensenada, aunque viven en Estados Unidos. “Yo siento que a los americanos no les gusta admitir que les encanta lo mexicano. Ellos aman la comida méxicana, la cultura, los tragos, la música, todo, y solo quieren un día donde se pueden divertir con ello”, dijo al rotativo estadounidense.

Con información de El Universal