Las autoridades cubanas mantienen en 12 el número de hospitalizados tras la explosión en el hotel Saratoga del pasado 6 de mayo, de acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de este lunes.

Según el último parte, cuatro de las 12 personas que continúan en el hospital son menores de edad. En total, hay cuatro pacientes graves y ocho en estado “de cuidado”, además de que 41 ya han recibido el alta.

Lea también Dos mujeres acusan de violación a ministro francés recién designado

El ciudadano español César Román Santalla, pareja de Cristina López-Cerón -de la misma nacionalidad y una de las 46 personas fallecidas-, continúa en la lista de hospitalizados graves, aunque su vida no corre riesgo por el momento. Santalla salió de la UCI la semana pasada.

La agencia EFE indicó que la explosión del hotel ha sido atribuida a un escape de gas licuado cuando un camión recargaba un depósito de la instalación turística situada en el centro histórico de la capital cubana.

Además de la destrucción de gran parte del hotel, el impacto de la onda expansiva dañó otros 17 edificios colindantes que son sometidos a una evaluación para determinar si pueden recuperarse o deben ser demolidos.