En una presentación del 3 de mayo, el personal del condado presentó varios factores que podrían estar contribuyendo al aumento de la población.

La población carcelaria saltó de un mínimo pandémico de aproximadamente 1400 en mayo de 2021 a 2095 a principios de mayo de este año, según Valerie Hollier, gerente de proyectos de planificación de la división de justicia y seguridad pública del condado.

Lea también AUS obtiene $ 400 millones de fondos para proyectos del Programa de Desarrollo

Hollier citó números más altos de arrestos por delitos graves de primer y segundo grado; tiempos de permanencia promedio más prolongados; un mayor enfoque en arrestar a personas con órdenes de arresto por asalto agravado; cambios a la ley estatal de bonos; tiempos de espera más largos para trasladar a las personas a los hospitales estatales; y ralentizaciones relacionadas con la pandemia en los tribunales.

Según un informe del condado de Travis titulado “Quién está en la cárcel y por qué”, un 46 % más de personas estuvo en la cárcel entre el 13 de mayo de 2021 y el 21 de abril de 2022.

Los datos muestran un aumento de personas detenidas para otras jurisdicciones, en espera de servicios previos al juicio, en espera de camas en hospitales de salud mental y de personas ya sentenciadas. De las nueve razones por las que una persona podría ser detenida en la cárcel, el informe solo muestra una disminución en las detenciones estatales.

De 2019 a 2021, el tiempo de espera promedio para que una persona en la cárcel obtenga una cama en un hospital estatal aumentó de aproximadamente 50 días a 116 días, según la presentación. Hollier dijo que el aumento se debe a que hay menos camas disponibles y tiempos de estadía promedio más prolongados en los hospitales.