El alcalde de Nueva York, Eric Adams, que no ha tenido tregua con los tiroteos que se suceden en la ciudad en sus cinco meses de mandato, nombró este jueves a un comisionado al frente de un grupo creado ad hoc para combatir “la violencia de las armas”.
El comisionado del Grupo de Trabajo para la Prevención de la Violencia Armada, que ya los medios han bautizado como “zar” contra la violencia armada, es Andre T. Mitchell, fundador de Man Up!, organización comunitaria con sede en Brooklyn, cuyo trabajo será voluntario.
Lea también Atacante de hospital en Tulsa buscaba asesinar a su médico
Según su portal, Man Up! se dedica a enviar trabajadores comunitarios a vecindarios donde hay conflictivos “para mediar, hablar y escuchar” y prevenir la violencia antes de que ocurra. “El énfasis está en las medidas preventivas en lugar de las medidas de castigo”, indica el grupo.
Según la agencia EFE, entre sus funciones figura comprometerse con las comunidades más afectadas por la violencia, identificar las carencias en los servicios, expandir los programas con un historial comprobado de éxito en las áreas desatendidas y fomentar una mayor participación interinstitucional y gubernamental/comunitaria, de acuerdo con la alcaldía.
También trabajará en estrecha colaboración con el Sistema de Gestión de Crisis (CMS), que envía personal para mediar y reducir las disputas antes de que se tornen violentas, una intervención que según la alcaldía ha resultado positiva y ha ayudado a reducir la violencia armada en la década pasada.