Con la llegada de las altas temperaturas y las condiciones de sequía, aumenta el riesgo de algas dañinas en nuestras vías fluviales naturales, y hoy, Watershed Protection recibió resultados de laboratorio que indican la presencia de dihidroanatoxina A en su primera muestra de algas. La muestra se tomó de Red Bud Isle el 30 de mayo de 2022. Esta toxina se detectó en años anteriores en muestras de algas del lago Lady Bird y es una potente neurotoxina.
Algunas especies de cianobacterias, también llamadas algas verdeazuladas, pueden producir varias toxinas en las condiciones adecuadas. Cuando esto ocurre, se denomina floración o proliferación de algas nocivas. Las toxinas pueden enfermar a las personas y las mascotas. En 2019, varios perros murieron después de nadar en el lago Lady Bird durante una proliferación de algas nocivas.
Lea También: Centenares de artefactos históricos encontrados en el hospital psiquiátrico más antiguo
El tratamiento del lago Lady Bird con Phoslock puede ayudar a prevenir o retrasar el crecimiento de algas dañinas en algunas áreas del lago. Phoslock es un material de arcilla que se une al fósforo, una fuente clave de nutrientes para las algas. Una vez unido a una forma mineral, el fósforo deja de estar disponible para las algas. Phoslock reduce los niveles de nutrientes en el lago y esencialmente le roba a las algas una de sus principales fuentes de alimento, lo que ralentiza su propagación.
El año pasado, Watershed Protection aplicó Phoslock en 22 acres del lago Lady Bird cerca de Red Bud Isle. Los resultados fueron alentadores con una reducción del 40% en la cantidad de fósforo disponible para las algas. Las pruebas de sedimentos en mayo de 2022 mostraron que la reducción en el fósforo disponible había persistido durante nueve meses.