Celia, tercer ciclón de la temporada, se intensificó este martes a tormenta tropical después de varios días como depresión tropical en el Pacífico mexicano, al sureste de la costa del sureño estado de Oaxaca, y su circulación provoca lluvias torrenciales e intensas en el sur y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se localiza 525 kilómetros (km) al sureste de Lagunas de Chacahua (Oaxaca) y a 590 km al sur de Acapulco y Guerrero. Avanza con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 85 km/h y se dirige al oeste a 6 km/h.

Lea también Oaxaca | Madre busca en la ONU justicia para su hija asesinada

La agencia EFE señaló que el sistema provocará “lluvias puntuales torrenciales”, de 150 a 250 milímetros (mm) en Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero; “así como lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Chiapas y Michoacán”, y “lluvias puntuales muy fuertes” (50 a 75 mm) en Colima y Tabasco, apuntó el SMN.

El organismo indicó que las lluvias provocadas podrían generar vientos con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.