Ucrania da garantías de que solo usará misiles para defenderse

Estados Unidos aseguró este miércoles tener la promesa y “garantías” por parte de Ucrania de que no utilizará los misiles de largo alcance que este país le ha enviado para atacar territorio ruso y que solo hará uso de ellos con fines defensivos.

Un día después del anuncio por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, de un nuevo paquete militar que incluye este tipo de armamento, y tras las críticas por parte de Rusia por esta nueva ayuda, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró contar con ese compromiso por parte de Ucrania.

Lea también EU enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania

“Los ucranianos nos han asegurado que no lo utilizarán contra objetivos en territorio ruso”, dijo Blinken en una conferencia de prensa junto al secretario de Estado de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien por su parte agradeció a Estados Unidos este nuevo envío.

En la misma línea, el subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, señaló desde el Pentágono que los ucranianos han ofrecido a EEUU “garantías” de que solo usarán los misiles HIMARS con “propósitos defensivos”.

La agencia EFE indicó que Blinken y Stoltenberg se reunieron en Washington horas después de que Biden anunciara el nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que incluye los High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS), sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

El anuncio de Biden ya tuvo respuesta por parte de Rusia y el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, advirtió este miércoles a Estados Unidos del “riesgo” de un choque directo si continúa proporcionando armas a Ucrania, incluidas las de largo alcance.

Pero en su conferencia de prensa junto al secretario general de la OTAN, Blinken insistió en que tienen el compromiso ucraniano de usar este armamento solo para defensa. Además dijo que “es Rusia la que está atacando a Ucrania y no al revés” y que “la mejor manera de parar una escalada es detener la agresión y la guerra”.