El gobierno de Biden autorizó el jueves la finalización del muro fronterizo entre Estados Unidos y México financiado por Trump en un área abierta del sur de Arizona cerca de Yuma que se ha convertido en uno de los corredores más concurridos para cruces ilegales.
Biden se había comprometido durante su campaña a detener toda futura construcción de muros, pero la administración luego accedió a algunas barreras, citando la seguridad. El Departamento de Seguridad Nacional dijo el jueves que el trabajo para cerrar cuatro brechas anchas en el muro cerca de Yuma protegerá mejor a los migrantes que pueden resbalar por una pendiente o ahogarse al caminar por una sección baja del río Colorado.
La agencia dijo en un comunicado que el secretario Alejandro Mayorkas autorizó la finalización del proyecto cerca de la represa Morelos, lo que refleja la “prioridad de la administración de implementar medidas fronterizas modernas y efectivas y también mejorar la seguridad a lo largo de la frontera suroeste”. Inicialmente iba a ser financiado por el Departamento de Defensa, pero ahora se pagará con el presupuesto de Seguridad Nacional para 2021.