Estados Unidos
Así van los resultados para elecciones del Senador en Estados Unidos
Los republicanos consiguieron victorias este martes pero parecen no alcanzar el rechazo generalizado a la agenda de Biden en unas elecciones de medio mandato
La agenda de Joe Biden está en juego este miércoles en una tensa madrugada electoral, en la que se desvanecía la ola roja con la que soñaban los republicanos, aunque Ron DeSantis, posible rival de Donald Trump como precandidato a las presidenciales de 2024, obtuvo una aplastante victoria en Florida. Los republicanos consiguieron victorias este martes pero parecen no alcanzar el rechazo generalizado a la agenda de Biden en unas elecciones de medio mandato que deciden el futuro político del presidente demócrata y de su predecesor Donald Trump.
Según El Comercio, el veredicto de las elecciones del martes fue más claro en las carreras por los gobernadores de los estados republicanos, con la victoria aplastante de la estrella emergente Ron DeSantis en Florida, consolidando su estatus como uno de los principales candidatos potenciales a la Casa Blanca en 2024.
Lea también Resultados preliminares de las elecciones de medio término
DeSantis, de 44 años, dijo que apenas está comenzando la lucha, lo que posiblemente contraríe a Trump, deseoso de usar estas elecciones intermedias como trampolín para las próximas presidenciales y que para el 15 de noviembre ha prometido un “gran anuncio”.
Pero de pronto puede alegrarse del éxito de algunos candidatos comprometidos con su causa, sobre todo del de J.D. Vance como senador por Ohio, uno de los bastiones industriales y agrícolas de Estados Unidos. Este escaño de senador es una gran decepción para Biden, pero los demócratas también se han llevado alegrías. Arrebataron a los conservadores dos gobernaciones: Maryland y Massachusetts, donde Maura Healey será la primera lesbiana en encabezar un estado.
Y en Florida fue un demócrata, Maxwell Frost, de 25 años, quien se convirtió en el primer miembro de la “Generación Z” en entrar al Congreso, con un escaño en la Cámara de Representantes. La demócrata Kathy Hochul levantó el ánimo a los demócratas al mantener la gobernación del estado de Nueva York, donde los republicanos creían que podían derrotarla.