Este jueves, autoridades mexicanas informaron la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, durante un operativo en la ciudad de Culiacán, en el Estado de Sinaloa, en México.
Producto de lo ocurrido, medios locales y la policía reportan incidentes, enfrentamientos armados y “narcobloqueos” en la ciudad, los cuales incluso se han extendido hacia el aeropuerto, provocando la suspensión de sus operaciones.
Lea también Capturan a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, en una operación en Sinaloa
El País señaló que la situación ha recordado a la ocurrida en 2019, cuando la Guardia Nacional intentó detener a Guzmán y la presión de los narcotraficantes obligó al Gobierno a liberarlo para evitar ataques a la población civil, en un día negro que se conoció como el Culiacanazo. Este jueves, se han suspendido las clases escolares y también todos los servicios en la ciudad. El Gobierno de Sinaloa mantiene una alerta roja en todo el Estado y pide a la población no salga de sus hogares.
Asimismo, las autoridades han recomendado a la población no salir de sus casas y mantenerse a resguardo, producto de la peligrosidad de la situación.
A través de redes sociales, se han viralizado varios registros de los incidentes que ocurren en la ciudad mexicana, donde se pueden ver disparos, bloqueos de ruta y humaredas producto de enfrentamientos entre la policía y partidarios de Ovidio Guzmán.