El costo que ha tenido hasta ahora la iniciativa del gobernador de Texas de enviar autobuses cargados de migrantes a ciudades del país sigue aumentando, invitando críticas de quienes describen la medida como un ardido político de Greg Abbott.

A pesar que el mandatario pidió donaciones para financiar el controversial programa, el grueso de los fondos proviene de los contribuyentes y los costos se están disparando. Desde que el programa comenzó en agosto del 2022, el estado de Texas ha enviado a 16.790 solicitantes de asilo a ciudades como Nueva York, Washington D.C., Chicago y Filadelfia. Documentos obtenidos por nuestra redacción, corroboran que la División de Manejo de Emergencias de Texas ha autorizado más de 150 transacciones con la empresa de flete de pasajeros Wynn Transportation por un monto que se acerca a los $38 millones de dólares. Pero el material también muestra un importante aumento del costo, de $1.400 por persona en agosto a $2.272 en el último viaje.

Lea también Stephanie Reyes nombrada nueva administradora de la ciudad

“No ha habido mucho rechazo de los contribuyentes en esto en la forma en que se ha enmarcado”, dijo James Henson, director del Proyecto para las Políticas de la Universidad de Texas.

Telemundo señaló que hasta ahora, las principales críticas han provenido de activistas como Roberto López, portavoz del Proyecto de Texas para los Derechos Civiles: “Los senadores y representantes de Texas están contentos de simplemente darle al Gobernador Abbott un cheque en blanco con miles y miles de millones para hacer lo que quiera para financiar un ardid político”.