La cifra de muertos ocasionados por los terremotos del lunes ha llegado a 20.451. La última actualización del Gobierno turco sitúa el número de fallecidos en 17.134 y el de heridos en 64.194. En Siria, las víctimas mortales son 3.317, de ellas 1.970 en las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes.

Con estas dimensiones, la letalidad ya supera la registrada durante el seísmo de 1999, de magnitud 7,6 y epicentro en la costa en el mar de Mármara (17.127 muertos), y que era hasta ahora la mayor tragedia vivida en la región durante las últimas décadas. En los medios turcos se refieren a la actual catástrofe como “La tragedia del siglo” y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la comparó al terremoto de Erzincan de 1939, que acabó con la vida de más de 32.000 personas.

Lea también Desesperanza y desolación predomina en Siria tras terremoto

La agencia EFE señaló que este jueves ha entrado en vigor el estado de emergencia en las 10 provincias más asoladas por los temblores, la medida se mantendrá en vigor durante tres meses. El primer convoy con ayuda humanitaria de Naciones Unidas ha llegado hoy a Siria después de cruzar la frontera con Turquía. El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha pedido que no haya “obstáculos políticos” para que la ayuda llegue al país.