Los apagones que afectaron en días pasados al Centro de Texas han llevado a muchos residentes a considerar opciones para garantizar el servicio eléctrico, como la autosuficiencia por medio de la energía solar, una alternativa que cuenta con el respaldo del Municipio de Austin, entidad que ofrece incentivos para la instalación de paneles y baterías residenciales.
En febrero del 2021, la tormenta invernal Uri dejó a millones de tejanos a oscuras por varios días. Asimismo, la alta demanda de electricidad durante la temporada de calor ha puesto a prueba a la red de distribución eléctrica y la capacidad de generación. Y la prueba más reciente del sistema ocurrió hace solo 10 días, cuando una tormenta de hielo causó cuantiosos daños al tendido eléctrico del Centro de Texas.
Lea también Funcionarios aprobaron varias medidas destinadas al socorro en casos de desastre
La reparación de los recientes daños al sistema eléctrico también tendrá su costo.
“Las compañías de la red eléctrica van a incrementar los precios porque tienen que reparar la infraestructura y ese cargo nos lo van a pasar a nosotros”, dijo Juan González, quien trabaja como consultor energético para Freedom Solar Power, una firma dedicada a la instalación de sistemas de energía solar.
Telemundo señaló que un sistema como el de la familia Simón cuesta $35,000. No obstante, González aseguró que es una inversión a largo plazo: “Al nosotros tener paneles solares y generar nuestra propia energía, nos vuelve menos dependientes”.
Pero la adopción de esta tecnología cuenta con varios incentivos. El Municipio de Austin, por ejemplo, ofrece subsidios para la generación residencial de energía renovable de hasta $2.500. “Las pilas califican para el reembolso del gobierno ahorita está el 30% del reembolso”, dijo González, quien agregó que la adopción de energías renovables en las casas también tiene un impacto positivo en la red. “El verano pasado no tuvimos tantos apagones porque mucha gente está poniendo paneles solares y eso está reduciendo el estrés a la red eléctrica”.
Sin embargo, para aprovechar todos los incentivos y obtener todos los beneficios de estos sistemas, los interesados deben recurrir a los servicios de empresas conocidas.